Wednesday, May 25, 2011

Empresarios y políticos pugnan por el modelo del nuevo internet

Empresarios y políticos pugnan por el modelo del nuevo internet

Sarkozy rechaza en el e-G8 de París que la Red se convierta en un «vehículo del mal»

Día 25/05/2011
Nicolas Sarkozy y los representantes de las grandes empresas líderes en internet y redes sociales defendieron ayer posiciones paralelas, que no siempre en encontraron, a lo largo de los cologios del e-G8, un foro duramente criticado por los representantes de los ususarios y sociedad civil marginados de esta «cumbre» coloquial.
En su discurso de recepción a los grandes patronos anglosajones, entre los que se encontraban Rupert Murdoch, Mark Zuckerbg, Eric Schmidt, Jimmy Wales y Sheryl Sanderg, Sarkozy abogó por un internet «responsable», interpretando tal responsabilidad como un llamamiento al «control» y «autocontrol», terminando su discurso de este modo: «Quienes habéis protagonizado la gran revolución de internet, modificando muchos de los fundamentos de la economía mundial, no podéis aceptar que internet se transforme en un vehículo del mal». Sin atacar de manera frontal el punto de vista presidencial francés, una inmensa mayoría de los empresarios y actores anglosajones defendieron puntos de vista muy distintos. Jeff Jarvis, por ejemplo, periodista y universitario, comentaría: «Ningún estado controla internet. Pero todos los estados lo consideran como un territorio a conquistar en beneficio de sus burocracias».
El colectivo La Quadrature du Net, muy activo en las redes sociales, comenta del e-G8: «Los gobiernos parecen haber renunciado a proteger los derechos de los ciudadanos frente a los negocios de las grandes empresas».
. blog comments powered by Disqus